Introducción Cavas Productos Elaboración
 
 
La Tierra: El Penedés
El Clima
Las variedades de uva para el cava
La Vendimia
Primera fermentación
Embotellado
Segunda fermentación
Crianza
La clarificación
Degüelle

 
LA TIERRA: EL PENEDÉS

Entre la cordillera prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, en el centro de la depresión central, nace y madura la viña del Penedés. Nos referimos a una superficie de 1.557 kilómetros cuadrados divididos en tres zonas: el Penedés Superior, el Penedés Central y el Baix Penedés.

 

EL BAIX PENEDÉS

La influencia del mar y del sol hace que el Baix Penedés sea una zona de clima cálido y muy suave, apto para el cultivo de las variedades blancas tradicionales como Xarel.lo y Macabeo, junto con variedades negras como la Garnacha, l´Ull de Llebre, la Cariñena y la Monastrell.

EL PENEDÉS CENTRAL

Las temperaturas en esta zona son un poco más bajas que en la anterior. También se cultiva la variedad de Xarel.lo y Macabeo. En los últimos años se han introducido y aclimatado diversas variedades foráneas como el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay principalmente, así como el Cabernet Frane, el Pinot Noir, el Sauvignon y el Merlot.

 

EL PENEDÉS SUPERIOR

Es la zona más interior y protegida con altitudes que llegan a los 800 metros sobre el nivel del mar. En esta zona, históricamente, se cultivó la Parellada, variedad blanca tradicional del Penedés, pero en los últimos años se han extendido las plantaciones de otras variedades blancas provenientes de Francia y Alemania, el Moscatel de Alexandría, el Riesling, el Gewürstramier y el Chenin blanc.

EL SUELO

El suelo de la zona del Penedés es muy variado pero gran parte del terreno es de cultivo y tiene unas características similares. Se trata de tierras profundas, ni muy arenosas ni demasiado arcillosas, con una buena permeabilidad y retención del agua. El suelo es pobre en materia orgánica, calcáreo y poco fértil.